Competencias del curso
Competencias específicas
• Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación siguiendo principios éticos y de confiabilidad para seleccionar información.
• Utiliza aplicaciones informáticas para organizar y administrar la información, considerando su contexto y diferentes puntos de vista.
• Aplica la información para solucionar problemas con el uso de las tecnologías de la información y comunicación en beneficio del desarrollo personal y profesional.
Competencias genéricas
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
• Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
• Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
• Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
• Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
• Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina en ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
Competencias disciplinares básicas
Comunicación
9. Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.
12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
Competencias disciplinares extendidas
Comunicación
5. Aplica los principios éticos en la generación y tratamiento de la información.
8. Valora la influencia de los sistemas y medios de comunicación en su cultura, su familia y su comunidad, analizando y comparando sus efectos positivos y negativos.
10. Analiza los beneficios e inconvenientes del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la optimización de las actividades cotidianas.
11. Aplica las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de estrategias para la difusión de productos y servicios, en beneficio del desarrollo, personal y profesional.
Humanidades
6.2 Realiza procesos de obtención, procesamiento, comunicación y uso de información fundamentados en la reflexión ética.