Competencias específicas

• Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación siguiendo principios éticos y de confiabilidad para seleccionar información.

• Utiliza aplicaciones informáticas para organizar y administrar la información, considerando su contexto y diferentes puntos de vista.

• Aplica la información para solucionar problemas con el uso de las tecnologías de la información y comunicación en beneficio del desarrollo personal y profesional.

Competencias genéricas

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

• Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

• Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

• Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

• Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

• Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina en ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

Competencias disciplinares básicas

Comunicación

9. Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.

12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

Competencias disciplinares extendidas

Comunicación

5. Aplica los principios éticos en la generación y tratamiento de la información.

8. Valora la influencia de los sistemas y medios de comunicación en su cultura, su familia y su comunidad, analizando y comparando sus efectos positivos y negativos.

10. Analiza los beneficios e inconvenientes del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la optimización de las actividades cotidianas.

11. Aplica las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de estrategias para la difusión de productos y servicios, en beneficio del desarrollo, personal y profesional.

Humanidades

6.2 Realiza procesos de obtención, procesamiento, comunicación y uso de información fundamentados en la reflexión ética.


Última modificación: viernes, 12 de febrero de 2021, 12:42