Avance 1. Distribución del presupuesto
Introducción
Este avance de proyecto tiene como propósito que utilices el concepto de número, en particular los números enteros (Z) y los números racionales (Q), sus distintas formas de representarlos y las operaciones que se pueden hacer con ellos incluso combinaciones de estas, claro, respetando su jerarquía. Para el desarrollo de este primer avance comenzaremos con la simulación en la construcción de “Mi PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO”.
Toda empresa tiene su origen a partir de una idea, pero además requiere de un recurso económico para poder iniciar. En este avance simularemos la distribución de una cantidad de dinero la cual representa una unidad; esta unidad deberá ser dividida en diversas partes de acuerdo a los gastos que se generen. Estas partes, señaladas por números, las tendrás que representar como fracciones comunes y fracciones decimales, en ciertos casos como variaciones proporcionales directas (incluyendo el porcentaje) e inversas. Posteriormente lo harás utilizando el lenguaje algebraico para así solucionar de forma concreta, con mayor rapidez y exactitud situaciones cotidianas.
El llenado de este formato es parte de los contenidos que debes integrar, de manera colaborativa en la presentación de “Mi PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO”, ya que representa el desglose de la inversión que vas a realizar en la construcción del inmueble. El desarrollo de este avance dará evidencia de la forma en que aplicas las competencias que vas desarrollando en el transcurso de esta UAI.
Propósito
Utiliza el sentido numérico y el pensamiento algebraico en el diseño de un plano arquitectónico.
Modalidad
Mixta
Producto de Aprendizaje
Formato lleno de forma correcta del avance de proyecto 1.
Instrucciones
Forma equipos de trabajo de máximo 4 personas.
Cada equipo contará con una cantidad de $1, 000, 000.00 que será distribuida de acuerdo a lo que se les solicite en la creación de “MI PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO”.
Descarga el formato del primer avance de proyecto.
En este formato presentarás los cálculos necesarios para comprobar la viabilidad de la distribución del recurso económico.
Cada cálculo será representado como fracción común, fracción, decimal y porcentaje de acuerdo a las indicaciones.
La solución y representación de los cálculos deberá evidenciar al menos dos formas aritméticas de solución que posteriormente presentarás utilizando el lenguaje algebraico.
Una vez que hayan resuelto, por equipos, el formato deberás entregarlo de acuerdo a las indicaciones de tu asesor. Recuerda que la entrega es individual.
Evaluación
Lista de cotejo. Avance 1
Elementos a evaluar |
Sí |
No |
Observaciones |
Criterios de fondo |
|||
Realiza cálculos aritméticos para la distribución de gastos. |
|
|
|
Representa las situaciones requeridas utilizando el álgebra. |
|
|
|
Representa los cálculos en forma de fracción común, decimal, porcentaje y/o variación proporcional directa o inversa. |
|
|
|
Describe un proceso en la solución de los problemas. |
|
|
|
Identifica y usa el lenguaje algebraico. |
|
|
|
Criterios de forma |
|||
Presenta al menos el 80% de cálculos correctos. |
|
|
|
Entrega la actividad en tiempo y forma. |
|
|
|
Ordena la información facilitando su lectura. |
|
|
|