Actividad de Aprendizaje 3. Regímenes políticos nacionales e internacionales
Regímenes políticos contemporáneos
El triunfo de la Revolución Francesa enterró el régimen antiguo, basado en las monarquías absolutistas y dio pie a nuevos sistemas políticos democráticos y liberales, mismos que se han implementado en los diversos países que integran el mundo, principalmente en Europa, transformando radicalmente las ciudades y las sociedades, desde la organización política, los sistemas económicos y la cultura.
Después de la caída del feudalismo, han surgido imperios dominantes durante un lapso de tiempo, como el Astro-Húngaro y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ha habido países que se rompen, como las antiguas Checoslovaquia (Ahora son la República Checa y Eslovaquia) y Yugoslavia (Dividida en Serbia, Eslovenia, Bosnia Herzegovina, Croacia Montenegro y Macedonia) y ha tenido intentos por la conformación de una supra nación, que haga frente a sus adversarios económicos (Unión Europea).
En nuestro país, el camino a la democracia, se ha dado luego de padecer regímenes absolutistas y autoritarios con la llegada de los españoles y en la Post Revolución, donde el poder lo ejercía un solo partido, el revolucionario institucional (PRI), que a la fecha se mantiene participante en los comicios electorales.
Propósito
Compara diferentes regímenes, en momentos históricos y espacios diversos
Producto
Cuadro comparativo
Instrucciones
1. Revisa tres acontecimientos que marcaron la historia del mundo: La independencia de las 13 colonias, La Revolución Francesa y la de los territorios latinoamericanos
Para
la Revolución Francesa consulta:
- López, D., (15 de Abril de 2020), Revolución Francesa, Economipedia.com, https://economipedia.com/historia/revolucion-francesa.html
- Academia Play, (31 de
Enero de 2017), La Revolución Francesa en 14 minutos, [archivo
de video] Youtube,
- Arellano, F., (s.f.), La independencia de las 13 colonias, TodaMateria. Historia, https://www.todamateria.com/independencia-de-las-13-colonias/
- Cayetano, I., (2 de
Diciembre de 2020), Historia Universal: Independencia de las trece colonias
(Convocatoria UNAM, COMIPEMS, UAM 2022), [archivo de video] Youtube,
- Profe Carlos Chaves, (8 de agosto de 2020), Procesos de independencia en América Latina (causas), [archivo de video] Youtube https://www.youtube.com/watch?v=AucoI72yLGc
- CuriosaMente, (s.f.), ¿Las independencias de
Latinoamérica se sincronizaron? [archivo de video] Youtube, https://www.youtube.com/watch?v=EcATmKaY4ng
2. Reflexiona acerca de la información y complementa
el cuadro comparativo que se encuentra en el apartado de recursos
3. Agrega una conclusión de mínimo media cuartilla acerca de las características en común, así como las diferencias que identificas entre los acontecimientos estudiados
4. Reúne en un solo archivo, el cuadro y la conclusión y súbelo al espacio correspondiente.
Criterios de evaluación
Forma
- Entrega el cuadro comparativo en tiempo y forma.
Fondo
- El cuadro reúne la información solicitada.