Descripción de la sección


  •   Introducción

    La necesidad de comprendernos como individuos y entender nuestro mundo natural y social ha sido siempre parte esencial del ser humano. La identificación de las diferentes cosmovisiones para explicar la realidad nos conducirán en esta Unidad de Aprendizaje Integrada a presentar algunas corrientes filosóficas distintivas del siglo XIV al XXI, que han influido notablemente en nuestra sociedad. Estas corrientes de pensamiento reflejan por su cuenta continuidad y discontinuidad con la filosofía griega (fundamentalmente, Platón y Aristóteles) a la que se tendrá que hacer referencia directa o indirectamente. La manera de concebir el mundo (cosmovisión) e identidad humana se ve reflejada en las diferentes sociedades, culturas y creencias y, con ellas, se suscitan los “agentes moralizadores” (familia, religión, Estado, escuela) que influyen decididamente en el individuo. 

    El hombre es por naturaleza un ser social que se ha visto en la necesidad de organizarse. Por ello, han surgido figuras e instituciones organizacionales, como son: el poder legítimo y el Estado. Sin embargo, éstas también han generado diferencias, conflictos y problemas. 

    Por ello, abordamos una aproximación a los antecedentes económicos, políticos y culturales; los regímenes políticos nacionales e internacionales, así como el surgimiento de guerras y crisis económicas que nos han llevado a conformar el mundo globalizado en el que vivimos. Dentro de estos temas, debemos incursionar en el mundo de las dos grandes guerras mundiales del siglo XX. Por otro lado, el internet y la comunicación actual, el progreso tecnológico, la interdependencia económica, productiva y cultural, la influencia de los problemas bélicos y productivos de las naciones, entre otros aspectos, nos hablan de un mundo globalizado.

  • Desarrollar hipótesis que expliquen el contexto y problemáticas contemporáneas, mediante la reflexión crítica, para proponer soluciones y la construcción de una sociedad equitativa y justa.

  •  

    El pensamiento filosófico y la sociedad contemporánea

    Comenzamos haciendo un recorrido histórico acerca de las diferentes etapas de pensamiento por las que ha transitado el ser humano a lo largo de su historia, utilizando los medios a su alcance para encontrar respuestas a sus interrogantes. De inicio, fueron las explicaciones míticas las que saciaron su necesidad de saber, otorgando el poder a seres superiores que se manifestaban por medio de fenómenos naturales; tiempo después, poniéndose en manos de un solo dios todopoderoso, en quien confiaban su vida y su existencia.

    No fue sino hasta los griegos que aparecen las primeras manifestaciones de pensamiento libre de misticismos, observando la naturaleza y buscando respuestas ante preguntas esenciales ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? Mismas que ahora responde desde la razón; es a partir de ahí, que comienza una nueva era, la era del pensamiento filosófico, crítico y racional, que no se conforma con una sola explicación, sino que siempre va en busca de más, dando lugar a la aparición de nuevas corrientes de pensamiento que conocemos hasta hoy, cada una con sus principios y perspectivas particulares que nos sirven de referente para definir nuestro propio pensamiento, con un denominador común, el uso de la razón

    Contenidos

    • Cosmovisiones míticas, religiosas y filosóficas
    • Problemas y corrientes filosóficas de los siglos XIV al XXI
    • Sociedad, cultura, creencias
    • Agentes moralizadores

  •  Conflictos, problemas y construcción de la sociedad

    Derivado de la evolución del pensamiento las sociedades avanzan; es así que la sociedad ha transcurrido por diferentes etapas, cada una con sus propias características y acontecimientos que fueron marcando el rumbo de la historia y que nos coloca en el lugar que actualmente estamos.

    Lo hemos dicho en otro momento, hay que conocer la historia para no repetir los errores del pasado; sin embargo, al revisarla nos damos cuenta que no es así, una prueba de ello son las dos guerras mundiales que hemos vivido, cada una con sus causas y consecuencias que impactan no solamente a los países involucrados, sino con repercusiones en el resto del mundo. Si a esto le sumamos la tecnología actual que ha traído la globalización, ¿Qué podríamos esperar si se presenta una guerra mundial más?

    Contenidos

    • Poder legítimo, Estado y ciudadanía
    • Antecedentes económicos, políticos y culturales del mundo de hoy
    • Regímenes políticos nacionales e internacionales
    • El mundo de las guerras mundiales y crisis económicas
    • La globalización

  • El individuo en sociedad

    Para poder lograr la convivencia armónica entre los miembros de una comunidad, resulta indispensable en primer lugar, que esté organizada a partir del reconocimiento de las necesidades de los miembros que la habitan, para posteriormente, poner a su alcance marcos legales que condicionen su actuar social, así como instituciones que satisfagan necesidades particulares.

    Dentro de este módulo, enfatizamos en la participación de los ciudadanos como parte esencial de los cambios sociales en beneficio de la colectividad. Es por ello, que revisaremos algunos mecanismos legales de participación social, por medio de los cuales nuestra voz y peticiones pueden ser escuchadas, sin necesidad de tomar las armas, poniendo en práctica los valores de la tolerancia y el respeto.

    Contenido

    • Ciudadanos en un mundo globalizado
    • Derechos humanos universales 
    • Mecanismos democráticos de la participación social 
    • Marcos legales para la participación social: Movimientos sociales y Garantías Individuales
    • Instituciones sociales: Mecanismos de organización y presión social
    • Proyecto de participación social democrática

  •  Construyendo ciudadanía

    Hemos insistido durante todo el curso en mencionar, la necesidad del ser humano de encontrar explicaciones a todo acontecimiento que pasa frente a él, sobre todo si de una u otra forma le afecta. A partir de esta idea y con la revisión de hechos históricos mundiales, latinoamericanos y de nuestro país en particular, es que podemos encontrar explicaciones que justifiquen nuestra condición actual como país en vías de desarrollo con una gran riqueza cultural, pero también con algunos problemas que requieren atención. Para ello, en el último módulo nos enfocamos al reconocimiento de leyes, mecanismos e instituciones que tienen como finalidad, promover la igualdad, la libertad, la paz y la justicia, mediante la participación de ciudadanos informados y decididos a encontrar soluciones.

    Estudiante, es tiempo de participar, involúcrate y apoya en acciones que estén a tu alcance y que contribuyan a mejorar las condiciones de tu país…tú eres parte de la solución.