Presentación
Descripción de la sección
-
Introducción
La necesidad de comprendernos como individuos y entender nuestro mundo natural y social ha sido siempre parte esencial del ser humano. La identificación de las diferentes cosmovisiones para explicar la realidad nos conducirán en esta Unidad de Aprendizaje Integrada a presentar algunas corrientes filosóficas distintivas del siglo XIV al XXI, que han influido notablemente en nuestra sociedad. Estas corrientes de pensamiento reflejan por su cuenta continuidad y discontinuidad con la filosofía griega (fundamentalmente, Platón y Aristóteles) a la que se tendrá que hacer referencia directa o indirectamente. La manera de concebir el mundo (cosmovisión) e identidad humana se ve reflejada en las diferentes sociedades, culturas y creencias y, con ellas, se suscitan los “agentes moralizadores” (familia, religión, Estado, escuela) que influyen decididamente en el individuo.
El hombre es por naturaleza un ser social que se ha visto en la necesidad de organizarse. Por ello, han surgido figuras e instituciones organizacionales, como son: el poder legítimo y el Estado. Sin embargo, éstas también han generado diferencias, conflictos y problemas.
Por ello, abordamos una aproximación a los antecedentes económicos, políticos y culturales; los regímenes políticos nacionales e internacionales, así como el surgimiento de guerras y crisis económicas que nos han llevado a conformar el mundo globalizado en el que vivimos. Dentro de estos temas, debemos incursionar en el mundo de las dos grandes guerras mundiales del siglo XX. Por otro lado, el internet y la comunicación actual, el progreso tecnológico, la interdependencia económica, productiva y cultural, la influencia de los problemas bélicos y productivos de las naciones, entre otros aspectos, nos hablan de un mundo globalizado.