Competencias específicas

    • Analiza los procesos históricos y sociales de su región para conformar su identidad social a partir de su patrimonio cultural.
    • Diseña estrategias de difusión de su patrimonio cultural para promoverlo entre personas de su mismo entorno o contextos diferentes a través de las manifestaciones artísticas de su región.


Competencias genéricas

Se autodetermina y cuida de sí

2.  Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

2.1   Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.

2.2   Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.

2.3   Participa en prácticas relacionadas con el arte.

Participa con responsabilidad en la sociedad

10.   Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

10.1 Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.

10.2 Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.

10.3 Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.


Competencias disciplinares básicas

Ciencias Sociales

3.  Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.

4.  Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.

5.  Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.

10. Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

Humanidades

2. Caracteriza las cosmovisiones de su comunidad.

10.   Asume una posición personal (crítica, respetuosa y digna) y objetiva, basada en la razón (lógica y epistemológica), en la ética y en los valores frente a las diversas manifestaciones del arte.

11.   Analiza de manera reflexiva y critica las manifestaciones artísticas a partir de consideraciones históricas y filosóficas para reconocerlas como parte del patrimonio cultural.

12.   Desarrolla su potencial artístico como una manifestación de su personalidad y arraigo de la identidad, considerando elementos objetivos de apreciación estética.

16. Asume responsablemente la relación que tiene consigo mismo, con los otros y con el entorno natural y sociocultural, mostrando una actitud de respeto y tolerancia.

 Comunicación

7.  Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.