Actividad de Aprendizaje 2. Cultura urbana por la Paz y la No Violencia
Los jóvenes, como miembros activos de la sociedad y preocupados por participar en la solución de problemas que los colocan en situación vulnerable, están dispuestos a participar en algunos programas vigentes de prevención de violencia, promovidos por el estado de Jalisco, manifestando su interés por contribuir a mejorar las condiciones de vida de ellos, sus familias, su comunidad y el país en general.
Propósito
Sensibiliza a los estudiantes acerca de la responsabilidad que tienen como ciudadanos, de participar en la construcción de la Paz y la No violencia en su comunidad.
Producto esperado
· Propuesta de intervención de jóvenes como grupo social, en la construcción de una sociedad en paz y no violencia.
Instrucciones
· Conforma equipos de trabajo de cuatro o cinco compañeros.
· Revisa el documento titulado “Prevención y Atención a la violencia familiar y de género” (pp. 47 – 51).
· A partir de la revisión, el equipo deberá elegir qué aspectos desean retomar, para elaborar propuestas de prevención e intervención en contra de problemas en los ámbitos familiar y de género, que contribuyan a l formar una Cultura de la Paz y la No Violencia; para ello, deberán desarrollar los siguientes aspectos:
1. Nombre de la propuesta (procuren que sea atractiva)
2. Justificación
3. Tipo de violencia (que abordan)
4. Objetivos (que pretenden alcanzar)
5. Desarrollo de 10 actividades (propuestas para prevenir o combatir las violencia familiar y de género).
6. Recursos (humanos, materiales, técnicos, etc., que se requieren para llevar a cabo las actividades y cumplir los objetivos).
7. Cada estudiante miembro del equipo, contesta de manera personal el siguiente cuestionamiento ¿De qué manera puedo contribuir yo, en la prevención y disminución de las violencias familiar y de género? Se incluyen todas las respuestas en el documento de equipo.
8. No olviden incluir los nombres de los miembros del equipo y la bibliografía en formato APA.
· Una vez desarrollados cada uno de los apartados, seleccionen entre las aplicaciones de Jamboard y Padlet, para representar su información, utilizando herramientas tecnológicas como éstas.
· Suban al foro el producto terminado por equipo, con el propósito de mostrarlo a tus compañeros, al tiempo que cada uno de los miembros del equipo revisan mínimo dos representaciones de sus compañeros y las retroalimentan.
· Esperen las observaciones y/o comentarios de su asesor.
Criterios de evaluación
Forma
· Presentación de propuestas, utilizando Jamboard y Padlet. En los siguientes sitios https://jamboard.google.com/ y https://es.padlet.com/
· Se sube un documento por equipo, en tiempo y forma al foro.
· Cada estudiante retroalimenta mínimo dos representaciones de otros equipos.
Fondo
· Texto que reúna las características de propuesta, desarrollando los aspectos solicitados.
· Cada miembro del equipo deberá incluir en el documento su propuesta de intervención personal, original, junto con las de sus compañeros.
Nota
para el asesor
Es importante que brinde acompañamiento a sus estudiantes durante el proceso de revisión de los programas gubernamentales sugeridos, con la finalidad de disipar dudas, guiar la actividad y así lograr los aprendizajes esperados.