Actividad preliminar. Violentómetro
Cuando escuchas la palabra violencia ¿Qué imágenes o acciones vienen a tu mente? Desde tu punto de vista ¿Qué es la violencia? Reflexiona y estructura tus respuestas, ya que tendrás la oportunidad de compartirlas con tus compañeros y determinar que te hace falta conocer sobre el tema, aclarar tus dudas y aumentar tus aprendizajes y así mejorar tu condición de vida y de la de tu entorno.
Propósito
Reconoce el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes, sobre la violencia y sus diferentes manifestaciones.
Producto esperado
Participación en foro
Instrucciones
- Revisa los noticieros del día, en los diferentes medios de comunicación y toma nota de tres noticias que sean ejemplo de los tipos de violencia que identificas hasta el momento y que son frecuentes en tu entorno.
- Toma nota de los aspectos que te llamen la atención acerca de las noticias que seleccionaste y de la fuente de consulta.
- Reflexiona sobre las circunstancias en las cuales se generaron las noticias seleccionadas.
- Participa en el foro, respondiendo a los siguientes cuestionamientos:
¿Qué elementos deben estar presentes para que se presente un acto violento?
¿Qué tipos de violencia reconoces?
¿Cómo consideras que se puede evitar la violencia?
¿Te consideras una persona violenta?
5. Una vez respondidas las preguntas en el foro, tu participación, revisa las aportaciones de dos de tus compañeros y retroaliméntalos.
6. Espera la retroalimentación de tu asesor.
Criterios de evaluación
Forma
- Participa activa y pertinentemente en el foro
- Responde a los cuestionamientos planteados
Fondo
- Estructura ideas y aportaciones sobre el tema de discusión
Recursos de apoyo
- Televisión, radio, periódico o internet
- Cuaderno de notas
Nota para el asesor
Damos por hecho que los estudiantes cuentan con antecedentes sobre la violencia, sin embargo, es importante que se den cuenta las implicaciones que tiene, los tipos que existen y así contar con los elementos para poder contrarrestarlos y/o desaparecerlos. La actividad preliminar nos ayuda a formar un criterio acerca del nivel de conocimientos que trae el grupo y de esta manera, abordar información más específica sobre concepciones y tipos de violencia, como tema introductorio del módulo.
Le recomendamos revisar los materiales de trabajo, previamente a la realización de las actividades, con el propósito de estar preparado para responder las dudas que se pueden generar entre los estudiantes, de aquí la importancia de mantener un acompañamiento cercano durante el desarrollo de las actividades, así como la revisión puntual y pertinente de las actividades y productos.