2. Mitos que generan desigualdad y discriminación de género: la elección de profesiones con base al género

¿Sabías que en la Universidad de Guadalajara existen carreras con amplias diferencias de matriculación entre los estudiantes biológicamente hombres y mujeres?

Las estadísticas del calendario 2021 A, muestran dos carreras universitarias cuyo interés de estudio se encuentra totalmente dividido, una de estas es la Ingeniería en Mecánica Eléctrica en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería con un 94% de matrícula atribuida a los hombres y por el contrario, la licenciatura en trabajo social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades con un 94.5% de matrícula atribuida a las mujeres. Pareciera que la cuestión de estereotipos incluye la profesionalización de los géneros. Sin embargo, y conforme a datos actuales,  la académica Patricia Angélica García Guevara señala que, la participación de las mujeres en carreras que se creían “exclusivas de los hombres” o “masculinas”, por ejemplo: Ingeniería civil, Mecánica e Ingeniería en comunicación y electrónica, para que puedas imaginar el avance tan importante de la presencia de las mujeres, en el año 2000 la población estudiantil de la carrera de Ingeniería mecánica eléctrica era 99 por ciento de hombres y sólo 1 por ciento de mujeres, ¿increíble, no crees? (Ballesteros, A. y González, M., s.f)

Revisa el siguiente enlace para conocer la opinión completa:

 Pero, a pesar de las creencias e ideas culturales en torno a la carrera universitaria que una persona debe profesar, tenemos historias de éxito, te invitamos a consultar las siguientes ligas y averiguar más acerca de ello.

Lo anterior forma parte de lo que conocemos como estereotipos y roles de género, revisa el siguiente video para consultar más información.

  • AMAZE en Español. (11 de marzo de 2021). Roles de Género y Estereotipos (Colombia) ¿Qué son y cuál es el mío? [Archivo de video]. Youtube.

Adoptar nuevas posturas y formas de pensar con respecto al género suele ser difícil, incluso en momentos hasta atemorizante, por eso te invitamos a colocarte los lentes de género y poner en práctica tu empatía y tolerancia.