Perspectiva de género, derechos humanos y educación para la paz

Algunos conceptos básicos

Cada uno de los términos que encontraste en la sopa de letras podemos relacionarlo con el concepto de género, pero ¿a qué se le llama género?

Antes de empezar a hablar sobre perspectiva de género y cuáles son sus implicaciones, es necesario que conozcas algunos conceptos y definiciones básicas para entenderlo.

Incluimos en este espacio la definición, adaptada, que nos ofrece la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en el Manual y caja de herramientas de perspectiva de género para talleres comunitarios.

    • Sexo biológico:

      El sexo biológico de la persona está determinado por características físicas que nos definen como hombres o mujeres. Se enfatiza en las diferencias genitales y corporales (pene-vagina).

    • Género: El concepto de género permite comprender que las diferencias sociales y culturales entre mujeres y hombres son construidas social y culturalmente, no se nace con ellas. El género es entonces la construcción social con base en la diferencia sexual y corporal con la que nacen hombres y mujeres y es lo que determina la desigualdad en el acceso a recursos y derechos.

    • Identidad:

      Se trata de la conciencia que una persona o colectividad tiene de ser ella misma y distinta a las demás.

    • Derechos humanos:

      Se refiere a las facultades y obligaciones que derivan del estado de una persona, o de sus relaciones con respecto a otras.

    • Paz:

      Es la relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos ni conflictos.

Da clic en la flecha que indica hacia la derecha.