Saltar al contenido principal
BGAI
  • Inicio
  • Google Académico
  • YouTube Edu
    YouTube Edu Crash Course khanacademy
  • Aplicaciones
    canva diagrams timetoast animoto
  • Más
En este momento está usando el acceso para invitados
Iniciar sesión (ingresar)
BGAI
Inicio Google Académico YouTube Edu Colapsar Expandir
YouTube Edu Crash Course khanacademy
Aplicaciones Colapsar Expandir
canva diagrams timetoast animoto
Expandir todo Colapsar todo

Bloques

Hora actual en
Guadalajara, México

  1. Tablero
  2. I2350_2023I
  3. Módulo 2
  4. Actividad 1. Fenómenos físicos y químicos

Actividad 1. Fenómenos físicos y químicos

Requisitos de finalización

Fenómenos físicos y químicos.

Para comprender un poco acerca de estos fenómenos debemos aprender acerca de las características de ambos, fenómenos físicos y químicos.

Por ejemplo: Estás en casa, es hora de comer al mediodía y hace un calor intenso.

Para refrescarte vas por un vaso con agua y le agregas un poco de hielo; tomas un trago y te refresca; después de unos minutos vas a tomar nuevamente un poco de agua y descubres que algo pasó: ya no tiene hielo tu vaso. ¿Qué ocurrió con el cubo de hielo? Se derritió.

Necesitas calentar una tortilla y requieres encender la estufa; para ello, utilizas un cerillo y observas que al encenderlo se genera calor, luz y un olor característico. Se ha producido otro cambio en el cerillo: la combustión del mismo.

Así como ejemplificamos estos fenómenos que le ocurren a la materia (agua y cerillo), también suceden una gran cantidad de ellos a tu alrededor, por lo que es importante que los puedas identificar y clasificar de acuerdo a sus características, fenómenos físicos o fenómenos químicos.

Propósito
Distingue los fenómenos físicos y químicos.
Modalidad
Mixta.
Producto
Cuadro con 10 fenómenos enlistados.

Instrucciones

  1. Esta actividad la vas a realizar en parejas, selecciona un compañero de trabajo.
  2. Revisen los siguientes links:

      • Recio, J. (s. f.). Quimica web. La ciencia. Fenómenos físicos y químicos. http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/fenomenos.html
      • B@UNAM.  (s. f.). Fenómenos físicos y químicos. Coordinación de Universidad Abierta, innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM.http://uapas2.bunam.unam.mx/matematicas/fenomenos_fisicos_y_quimicos/   
        Puedes revisar también la siguiente bibliografía recomendada:

      • Ramírez, V. (2011). Química 1. México: Patria. Con el tema “Tipos de fenómenos” que se encuentra en las páginas 22 a 34 y el tema “Cambios físicos y cambios químicos” en las páginas 67 a 71. 
3. Una vez que han concluido con la revisión de la información, elaboren un cuadro con al menos 10 ejemplos de    fenómenos. Utiliza el formato  disponible en el apartado de recursos.
4. Envíen, de manera individual el cuadro en el espacio correspondiente.
 

Evaluación
Criterios de forma
  • Incluye la información solicitada en el cuadro.
  • Entrega en tiempo y forma.
Criterios de fondo
  • La información del cuadro corresponde con el tipo de fenómeno descrito.
  • Completa el total de columnas con información sobre los fenómenos.



En este momento está usando el acceso para invitados (Iniciar sesión (ingresar))
Resumen de conservación de datos
Obtener la App Mobile
Impulsado por Moodle