Saltar al contenido principal
BGAI
  • Inicio
  • Google Académico
  • YouTube Edu
    YouTube Edu Crash Course khanacademy
  • Aplicaciones
    canva diagrams timetoast animoto
  • Más
En este momento está usando el acceso para invitados
Iniciar sesión (ingresar)
BGAI
Inicio Google Académico YouTube Edu Colapsar Expandir
YouTube Edu Crash Course khanacademy
Aplicaciones Colapsar Expandir
canva diagrams timetoast animoto
Expandir todo Colapsar todo

Bloques

Hora actual en
Guadalajara, México

  1. Tablero
  2. I2354_2024D
  3. Módulo 2
  4. Actividad de aprendizaje 4. El mundo de las guerras mundiales y crisis económicas

Actividad de aprendizaje 4. El mundo de las guerras mundiales y crisis económicas

Requisitos de finalización

El mundo de las guerras mundiales y crisis económicas

La geografía política del mundo, ha sufrido grandes cambios en la historia, debido a las guerras y ambiciones expansionistas de países poderosos, con las inherentes consecuencias políticas y económicas, adversas para unos y favorables para otros.

El mundo ha vivido conflictos bélicos entre las naciones, desde aquellos que se dan por cuestiones religiosas, nacionalistas o raciales, hasta los separatistas o de independencia de las colonias.

Los más largos y sangrientos han sido las dos guerras mundiales, que han dejado destrucción y muerte en los países perdedores. Asimismo, los países del tercer mundo, principalmente aquellos pertenecientes a los continentes de África y Asia, han sido escenario de enfrentamientos entre potencias por la supremacía del territorio, en pos del expansionismo y colonización de tierras, que les permita obtener materias primas, inversión de excedentes y posiciones militares estratégicas.

Sin embargo, también hubo consecuencias positivas, conseguidas no de la forma deseable; nuestro país fue beneficiado después de la segunda guerra mundial, al ser uno de los principales proveedores de los aliados, dando paso al llamado “milagro mexicano”, que permitió acelerar el proceso de industrialización y el exponencial crecimiento económico que vivió nuestro país durante esos años.


Propósito

Compara los contextos que dieron origen y las consecuencias de las guerras mundiales.

Producto

Texto descriptivo.

Instrucciones

1. Reúnete en equipos de cuatro personas

2. Distribuyan entre sus miembros el siguiente material de apoyo (uno por persona), para su revisión y análisis:

  • Practicopedia, (4 de Septiembre de 2009), Cómo entender la primera guerra mundial, [archivo de video] Youtube,  
    watch
  • Blakemore, E., (3 de Noviembre de 2021), ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la primera guerra mundial? (Recuperado el 18 de Febrero de 2022), https://www.nationalgeographic.es/historia/2019/04/cuales-fueron-las-causas-y-consecuencias-de-la-primera-guerra-mundial
  • Juuly2016, (6 de Junio de 2011), Segunda Guerra Mundial, [archivo de video] Youtube, https://www.youtube.com/watch?v=K9FWE5Nf8Ho
  • United State Holocaust Memorial Museum, (7 de Junio de 2019), La segunda guerra mundial en europa, , https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/world-war-ii-in-europe

3. Reúnanse con los de su equipo y comenten la información encontrada en el material que les tocó revisar, tanto de la primera, como de la segunda guerra mundial.

Si surgen dudas que no puedan resolver, consulten a su asesor

4. Después del intercambio de ideas, desarrollen, en un documento de texto,  los siguientes apartados, tomando como referencia la información revisada.

  • Para la Primera Guerra Mundial:
    • Causas políticas y económicas
    • Imperialismo
    • Nacionalismo
    • Alianzas
    • Armamento
  • Para la Segunda Guerra Mundial
    • Tratado de Versalles de 1919
    • Totalitarismo
    • Imperialismo
    • Crisis 1929
    • Sociedad de naciones
    • Guerra civil española

Si lo consideran necesario, pueden consultar otras fuentes que complementen su información

5. Concentren la información en un solo archivo; a partir de ella, elaboren una conclusión por equipo de mínimo una cuartilla e inclúyanla.

6. En el documento registren los nombres de los miembros del equipo que trabajaron.

7. Solamente una persona del equipo deberá subir el archivo completo y a tiempo.

 

Criterios de evaluación

Forma

  • Se integran equipos de trabajo
  • Un miembro del equipo entrega el trabajo, en tiempo y forma

Fondo

  • Desarrollan los puntos señalados en la instrucción
  • Integran una conclusión por equipo, que evidencia comprensión del tema


En este momento está usando el acceso para invitados (Iniciar sesión (ingresar))
Resumen de conservación de datos
Obtener la App Mobile
Impulsado por Moodle