Saltar al contenido principal
BGAI
  • Inicio
  • Google Académico
  • YouTube Edu
    YouTube Edu Crash Course khanacademy
  • Aplicaciones
    canva diagrams timetoast animoto
  • Más
En este momento está usando el acceso para invitados
Iniciar sesión (ingresar)
BGAI
Inicio Google Académico YouTube Edu Colapsar Expandir
YouTube Edu Crash Course khanacademy
Aplicaciones Colapsar Expandir
canva diagrams timetoast animoto
Expandir todo Colapsar todo

Bloques

Hora actual en
Guadalajara, México

  1. Tablero
  2. I2353_2024D
  3. Módulo 3
  4. Actividad 2. ¿Qué hay detrás del espejo?

Actividad 2. ¿Qué hay detrás del espejo?

Requisitos de finalización

Propósito

Examina algunos proyectos de nación vigentes, desde la perspectiva Ética

Modalidad

Virtual/presencial 

Producto

Cuadro por equipo y conclusión individual

Instrucciones

Trabajo individual:

1. A manera de introducción, revisa con atención los siguientes videos, el primero que explica ¿Qué es la política? Accede a la siguiente liga: 

Shibata, F. [Francisco Shibata] (30 de Junio de 2021), ¿Qué es la política? ¿Para qué sirve la política? ¿De dónde proviene el término política? [Archivo de video] Youtube.

watch
         

Martínez, A. 15 [AdrianaMartinez15] (01 de Septiembre de 2015) Ética y Política Fernando Savater [Archivo de video] Youtube.  

watch

Ahora bien, entremos en la política nacional… revisa Los Proyectos de Nación 2018 – 2024 que se encuentra en la siguiente liga: https://contralacorrupcion.mx/trenmaya/assets/plan-nacion.pdf,

Identifica los proyectos que promueve y elige uno que te resulte interesante o te llame la atención y profundiza en información de éste

Complementa la información, revisando el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024, accediendo al siguiente enlace: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019

En sesión virtual o plenaria presencial:

Participa comentando cuáles de los proyectos les llamaron la atención y por qué razones, siempre que esté relacionado con tu problema de investigación

El asesor hará una lista de los más mencionados y a partir de los cuales se trabajará por equipo

Intégrate a un equipo por afinidad e interés sobre tema (de tres a cinco personas).

Si ninguno de los proyectos expuestos se relaciona con tu problema de investigación, solicita a tu asesor alternativas para cumplir con la actividad.

Trabajo colaborativo:

En caso de que la modalidad para el trabajo sea virtual, se sugiere utilizar Whatsapp, Meet, Zoom o algún otro medio de comunicación, para llevar a cabo el trabajo

Una vez integrados los equipos, recuperen información del proyecto seleccionado, cuáles son sus objetivos, organización, estrategias, formas de trabajo, recursos que utilizan y demás información que les ayude a formar un panorama más amplio de éste

Dentro de un cuadro, en la primera columna, enumeren las propuestas del proyecto

En la segunda columna, coloquen las acciones que implica cada una de las propuestas

En la tercera columna, por cada propuesta, los valores que identifiquen que se manifiestan por medio de ellas (solidaridad con los más pobres, respeto por la naturaleza, etc.) y explica cada uno de ellos

En la cuarta columna, identifiquen un beneficio político que se obtiene (de acuerdo con la definición de política ya revisado)

Dentro de la quinta columna, agreguen nuevas acciones complementarias propuestas por ustedes, que contribuyan a mejorar los resultados del proyecto

Y, en la sexta columna, agreguen de qué manera ustedes, jóvenes, pueden participar

En conclusión, el cuadro debe permitir visualizar claramente la relación entre:

Propuestas - Acciones – valores – beneficio político – acciones complementarias – su participación

Posterior a la elaboración del cuadro, analicen y discutan como equipo su contenido y vayan tomando nota de lo que cada uno en lo particular, considere de mayor relevancia.

Cada uno de los miembros del equipo, elaboren una conclusión, a partir de sus notas personales

En un solo archivo de Word, integren el cuadro y las conclusiones de cada uno de los miembros del equipo, con sus respectivos nombres

Agreguen las fuentes de consulta, citadas en formato APA

Finalmente, depositen el archivo en el espacio destinado para tal fin.

Evaluación

Forma

Trabajo Individual: participa en plenaria, se integra a un equipo y elabora una conclusión individual

Trabajo colaborativo: participan en la elaboración del cuadro y entregan uno por equipo, con las respectivas conclusiones individuales integradas

Fondo

Individual: Recurre a fuentes de información pertinentes, reconocidas y de calidad

Se integra y participa en el trabajo colaborativo y cooperativo

Trabajo colaborativo: Selecciona y organiza la información de acuerdo con las instrucciones

Cumplen con los requisitos solicitados para el producto

Evidencian comprensión del tema, por medio del cuadro y de su conclusión individual



 

En este momento está usando el acceso para invitados (Iniciar sesión (ingresar))
Resumen de conservación de datos
Obtener la App Mobile
Impulsado por Moodle