Actividad 3. Proteínas
Proteínas
Las proteínas son biomoléculas con las que estamos en contacto todos los días, y que obtenemos de los alimentos, por ejemplo: de la leche, la carne, los huevos, el pescado y claro, también de algunos vegetales como la soya. Las proteínas están formadas principalmente de los elementos de carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno; pero también pueden tener otros como el hierro, el azufre, el fosforo etc. Además, están constituidas por los denominados aminoácidos.
Para construir a las proteínas requerimos de un compuesto en la construcción denominado aminoácido. De éstos se encuentran 20 diferentes, algunos de ellos son denominados esenciales, pues no pueden ser sintetizados por nuestro organismo y deben ser consumidos a partir de los alimentos que los contienen para disponer de ellos.
Estructuralmente, los aminoácidos se caracterizan por dos grupos funcionales: el grupo amino y el grupo ácido.
En esta actividad podremos clasificar a las proteínas de acuerdo con su estructura y composición.
Propósito
Agrupa los tipos de aminoácidos.
Modalidad
Mixta
Producto
Mapa mental.
Instrucciones
- Ingresa a los siguientes enlaces e identifica la siguiente información:
Enlaces
- Universidad Nacional Autónoma de México. (2019). Funciones de las proteínas. Portal Académico
CCH. https://e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia1/unidad1/biomoleculas/funcionesproteinas
- De Andrade, M. (abril 2022). Definición de Proteínas. Definición ABC.https://www.definicionabc.com/ciencia/proteinas.php#:~:text=1.,2.
- Medline Plus. (s. f.). Aminoácidos. Biblioteca Nacional de Medicina. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002222.htm
- Ramírez, J. (01 de diciembre de 2014). Enzimas.
¿Qué son y cómo funcionan? Revista
digital universitaria. Vol. 15 (Núm. 12). http://www.revista.unam.mx/vol.15/num12/art91/art91.pdf
a) ¿Qué es un aminoácido?
b) ¿Cómo se clasifican los aminoácidos?
c) ¿Qué significa las silgas IUPAC?
d) ¿Qué alimentos los contiene?
e) ¿Cómo funcionan dentro del organismo?
f) ¿Cuáles pueden ser sintetizados por el organismo y cuáles no?
g) Cuando no consumes aminoácidos ¿Qué efectos genera en tu organismo?
2. Una vez que has identificado la información, elabora un mapa mental en el que representes los beneficios de consumirlos y los posibles riesgos de no consumirlos.
3. Cuando termines tu mapa envíalo al espacio correspondiente en esta actividad y espera la retroalimentación de tu asesor.
EvaluaciónCriterios de forma
- El producto corresponde con un mapa mental.
- Entrega en tiempo y forma.
- El mapa mental representa los beneficios y riesgos sobre el consumo adecuado o inadecuado de aminoácidos.