Actividad 1. Fenómenos físicos y químicos
Fenómenos físicos y químicos.
Para
comprender un poco acerca de estos fenómenos debemos aprender acerca de las
características de ambos, fenómenos físicos y químicos.
Por ejemplo: Estás en casa, es hora de comer al mediodía y hace un calor intenso.
Para refrescarte vas por un vaso con agua y le agregas un poco de hielo; tomas un trago y te refresca; después de unos minutos vas a tomar nuevamente un poco de agua y descubres que algo pasó: ya no tiene hielo tu vaso. ¿Qué ocurrió con el cubo de hielo? Se derritió.
Necesitas calentar una tortilla y requieres encender la estufa; para ello, utilizas un cerillo y observas que al encenderlo se genera calor, luz y un olor característico. Se ha producido otro cambio en el cerillo: la combustión del mismo.
Así como ejemplificamos estos fenómenos que le ocurren a la materia (agua y cerillo), también suceden una gran cantidad de ellos a tu alrededor, por lo que es importante que los puedas identificar y clasificar de acuerdo a sus características, fenómenos físicos o fenómenos químicos.
Propósito
Distingue los fenómenos físicos y
químicos.
Modalidad
Mixta.
Producto
Cuadro con 10 fenómenos enlistados.
Instrucciones
- Esta actividad la vas a realizar en parejas, selecciona un compañero de trabajo.
- Revisen los siguientes links:
- Recio, J. (s. f.). Quimica web. La ciencia. Fenómenos físicos y químicos. http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/fenomenos.html
- B@UNAM. (s. f.). Fenómenos físicos y químicos. Coordinación de Universidad Abierta, innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM.http://uapas2.bunam.unam.mx/matematicas/fenomenos_fisicos_y_quimicos/
- Ramírez, V. (2011). Química 1. México: Patria. Con el tema “Tipos de fenómenos” que se encuentra en las páginas 22 a 34 y el tema “Cambios físicos y cambios químicos” en las páginas 67 a 71.
4. Envíen, de manera individual el cuadro en el espacio correspondiente.
Criterios de forma
- Incluye la información solicitada en el cuadro.
- Entrega en tiempo y forma.
- La información del cuadro corresponde con el tipo de fenómeno descrito.
- Completa el total de columnas con información sobre los fenómenos.