Actividad 6. El estilo periodístico
Cuando hablamos de estilo nos referimos a la forma particular de cada persona de expresar, hacer o gustar de algo.
Por ejemplo, todos tenemos un estilo de vestir, ya sea por la elección de colores, cortes de ropa o estampados; asimismo, tenemos un estilo de caminar: más inclinado hacia un lado, encorvado, mirando hacia el frente, hacia el cielo o al suelo; también manifestamos nuestro estilo a través del corte de pelo: largo, corto, en capas, en picos, entre otros.
Lo mismo podemos decir del habla y la escritura, aunque a veces no somos conscientes de ello, quizás porque no resultan demasiado obvias para nosotros a diferencia de las demás o tal vez porque no siempre son conscientes. Sin embargo, están allí y evidencian un estilo: las palabras que elegimos, la sintaxis que damos a las frases, incluso el acento que empleamos habla de nuestro estilo.
Tal vez no te hayas dado cuenta de esto con anterioridad, pero reflexiona: ¿Existen frases que utilizas con frecuencia para expresarte? ¿Palabras o ideas como: pues, claro, o sea, te digo, ¿entre otras? Ellas forman parte de tu estilo, pero ¡cuidado! el uso excesivo de estas frases se convierte en “muletillas”.
Hay que saber utilizarlas en momentos claves de la conversación o el escrito y dotarlas de una intención comunicativa para transmitir nuestro mensaje.
En la actividad que se te presenta a continuación, trabajarás de forma colaborativa el editorial periodístico.
Propósito
Compone, con un estilo propio, un editorial periodístico.
Producto de aprendizaje
Un editorial periodístico sobre un suceso de actualidad.
Guía para el desarrollo de un estilo propio.
Instrucciones
1. Reúnete en equipo de tres integrantes y elijan uno de los temas que trataron en sus respectivas columnas de opinión trabajadas en la actividad 2.
2. Lean el texto “El estilo” que encontrarás en el apartado de Recursos módulo 2 y escriban una guía para el desarrollo de un estilo propio.
3. Redacten de forma colaborativa una editorial en el que se aborde el tema elegido: cada quien redactará una parte.
4. Una vez terminado el escrito, revísenlo. Notarán que no existe un estilo determinado en su editorial, sino que parece un texto escrito a retazos, hagan las correcciones necesarias cuiden adecuación, cohesión y coherencia de sus argumentos e ideas, así como ortografía y redacción.
5. De forma individual, entrega tus productos terminados anexando una portada y nombre de los integrantes del equipo, entrega tu producto y esperen la retroalimentación de su profesor.