Actividad 2. La columna
En la actividad preliminar, exploraste
distintos periódicos para familiarizarte
con su estructura. Como habrás
notado, el periódico abarca distintos
ámbitos: la política, la economía,
los espectáculos, las artes y los
deportes, principalmente. También
te habrás dado cuenta que los textos
periodísticos cumplen una de estas
dos funciones: informar o criticar.
Ahora bien, los textos periodísticos de opinión abarcan los ámbitos antes mencionados. Sin embargo, la mayoría se enfoca en las cuestiones políticas o sociales, tales como la delincuencia, la drogadicción, las decisiones que toman los políticos y que afectan a la población, etc. A esto le llamamos crítica social.
No obstante, este tipo de crítica no sólo expone una problemática que afecta a la sociedad, sino que en muchas ocasiones presenta alternativas de solución a dicho problema. En las actividades 2 y 3, desarrollarás crítica social de dos problemáticas distintas a través de un par de géneros representativos: la columna y el cartón político.
Propósito
Redacta una columna de opinión sobre una problemática social.
Producto de aprendizaje
Una columna de opinión sobre una problemática social, acompañada de una conclusión personal.
Instrucciones
1. Lee el artículo ‘’Columnas de opinión El País’’, donde encontrarás ejemplos de este tipo de texto periodístico. Ingresa al siguiente link http://elpais.com/tag/c/d5d3c197fec50c6f233d2c3093e8be07/
2. De manera individual, elige una problemática social que observes en tu entorno e investiga acerca de sus causas y consecuencias, además de sus características.
3. Redacta una columna de opinión sobre esa problemática, que tenga una extensión de una cuartilla y haz una propuesta de solución a la problemática abordada.
4. Recupera el cuadro de la actividad 1 e identifica el tipo de crítica que construiste. ¿Cumplió con las características que se plantean en él? De no ser así, haz lo cambios correspondientes.
5. Agrega una conclusión donde reflexiones acerca de lo trabajado y qué dificultades se te presentaron. Recupera el cuadro de la actividad 1 e identifica el tipo de crítica que construiste. ¿Cumplió con las características que se plantean en él? De no ser así, haz lo cambios correspondientes.
6. Anexa al lado del título de tu columna una fotografía tuya.
7. Entrega tu producto de acuerdo a las indicaciones de tu asesor.