Actividad de Aprendizaje 1. Derechos Humanos Universales y sus Garantías
Derechos Humanos Universales y sus Garantías Individuales
Acontecimientos como la Revolución Francesa (1789 – 1799), la Primera y Segunda Guerras Mundiales, 1914-1918 y 1939-1945 respectivamente y el surgimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como un organismo internacional que promueve las relaciones de amistad y respeto entre los países y la mejora en las condiciones de vida de sus ciudadanos, fueron factores determinantes para que gobiernos de todo el mundo, establecieran acuerdos y se comprometieron a salvaguardar y garantizar los derechos que como seres humanos tenemos, como un mecanismo para mantener la paz y evitar masacres como las anteriormente referidas.
Es así, que en 1947 surge la Declaración Universal de los Derechos Humanos como un logro prioritario, que da origen a otros ordenamientos jurídicos como La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), La Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otras.
Los Derechos Humanos se han convertido en la piedra angular de todas las normas y acuerdos internacionales vigentes, por lo que resulta indispensable su difusión a través de la enseñanza y la educación para la paz, de ahí que dedicamos este espacio para conocerlos.
Nota:
Para realizar esta actividad, es necesario que revises el primer capítulo de la Constitución Mexicana, en el siguiente sitio:
UNAM, (28 de Mayo de 2021), Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos#10536
Propósito
Reconoce sus derechos y obligaciones como mexicano.
Producto
Cuadro de doble entrada
1. Formen equipos de máximo cinco personas.
2. Distribuyan equitativamente los 29 artículos del primer capítulo de la Constitución, para su revisión.
3. Cada uno deberá revisar los artículos que le correspondan y elaborará una síntesis de su contenido, resaltando los temas más relevantes.
4. Ya que estén todos los artículos sintetizados, deberán intercambiárselos a fin de que cada uno revise los 29 artículos.
5. Una vez que cada quien tenga su información, inicia el trabajo individual, elaborando un cuadro que cumpla con las siguientes características:
En el cuadro deben incluir los 29 artículos, que forman parte del Primer Capítulo de la Constitución
6. Una vez que completes el cuadro, agrega una reflexión acerca de los derechos y obligaciones que tenemos los mexicanos (mínimo media cuartilla).
7. Entrega un solo archivo en el espacio destinado para ello.
En la sesión presencial o virtual, tu asesor fomentará el diálogo en el grupo, a fin de que junto a tus compañeros, intercambien observaciones, opiniones y reflexiones, acerca de los derechos y obligaciones de los mexicanos
Criterios de evaluación
Forma
- Entrega cuadro completo
Fondo
- Cuadro que cumple con todas las especificaciones y la conclusión solicitadas