Actividad 3. Ejercitando mi asertividad
Habilidades sociales (Comunicación y asertividad)
La comunicación es un proceso inherente en las relaciones humanas, todos los días nos encontramos recibiendo y emitiendo mensajes que llevan en ellos un intercambio de ideas, formas de ser y pensar. Las cuales no siempre coinciden con los demás, por ello, desarrollar habilidades sociales que te ayuden a expresarte de forma asertiva es importante. Existen, de acuerdo a Álvarez (1998), tres estilos de comportamiento ante diversas situaciones, el estilo pasivo, agresivo y asertivo.
La mayoría de nosotros hemos actuado, a lo largo de nuestra vida, oscilando entre estos estilos; un ejemplo de estilo pasivo es, por ejemplo, cuando un conocido o amigo te pide tu tarea para copiarla ya que no la hizo, a pesar de que piensas que no deberías pasársela terminas cediendo y se la das.
El estilo agresivo puede evidenciarse, por ejemplo, cuando alguien más te pregunta por algo personal y respondes reprendiendo y/o afectando a quien lo hace. Estas formas de actuación pueden generar algún tipo de malestar físico o psicológico para quien lo lleva a cabo por lo que en el desarrollo de este contenido te mostraremos cuál es una mejor opción para actuar: la asertividad.
La asertividad se refiere a una forma de conducta en la cual actuamos de acuerdo a nuestros pensamientos y sentimientos.
¿Estás listo para ser asertivo?
Producto de aprendizaje
Instrucción
- Realiza la lectura “Habilidades sociales y asertividad”
- Enriquece tu información con el vídeo La asertividad, sabes lo qué es
- Con base en la lectura y el vídeo revisado, ingresa a la actividad interactiva: “Ahorcado”.
- Sigue las instrucciones que aparecen en la actividad.
Nota
Esta actividad es autocalificable, por lo que no deberás añadir evaluación, ya que Moodle la realiza automáticamente.