Actividad 1. Las leyes de Mendel y yo
Leyes de Mendel
En este tema, aprenderemos más al respecto de los mecanismos de la herencia, es decir: lo que sucede con las características de los progenitores al momento de formar una siguiente generación o generación consecuente. Y es que, aunque sabemos que la unión de un hombre y una mujer genera un nuevo individuo que comparte características de ambos, no es un reflejo al 100% de los dos padres, sino que toma elementos de uno o de otro (o incluso de la familia de alguno de ellos).
Por ejemplo, la forma de la nariz del individuo hijo se parece a la nariz de la madre o a la del padre, no a la de ambos, lo que nos conduce a pensar que debe existir algún mecanismo en donde la información genética que aportan ambos progenitores se somete a un tipo de “competencia” para lograr su expresión en la siguiente generación.
En efecto, los caracteres de la herencia se someten a un tipo de competencia para lograr expresarse; esos mecanismos los conocerás en la siguiente actividad donde comprenderás que las variaciones pueden ocurrir en la expresión de los caracteres entre individuos y entre generaciones.
Esto se encuentra explicado a partir de tres leyes (Leyes de Mendel) que nos permiten dimensionar los alcances que posee el ADN como material responsable de la herencia.
Muy bien... ¡Comencemos!
Propósito
Analiza los fundamentos de la transmisión de los caracteres hereditarios.
Modalidad
Mixta
Producto
Organizador gráfico.
Árbol genealógico.
Instrucciones
1. Revisa el recurso “Las Leyes de Mendel” e identifica las características principales de cada ley.
2. Complementa la información ingresando al siguiente enlace:
- Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. (2017). Biología 1. Unidad Herencia mendeliana. Universidad Nacional Autónoma de México. Portal académico CCH: https://e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/ biologia1/herenciaMendeliana/introduccion
3. Con la información revisada, elabora un organizador gráfico en el que incluyas los siguientes conceptos:
- Genética
- Herencia
- Genotipo
- Fenotipo
- Homocigoto
- Heterocigoto
- Características principales de las leyes.
4. Una vez que finalices tu organizador gráfico, busca en internet ejemplos en los que identifiques la aplicación de la segunda ley de Mendel.
5. En sesión presencial y junto a tu asesor expongan los casos consultados.
6. Recupera tu organizador gráfico y escribe, como conclusión, qué factor heredable identificas en tu familia como dominante y podrías justificar con base en la segunda ley de Mendel.
7. Entrega tu producto de acuerdo a las indicaciones de tu asesor y espera su retroalimentación.
Criterios de evaluación
Fondo:
- Identifica las 3 leyes de Mendel
- Muestra entender las leyes de Mendel y genética de la herencia.
Forma:
- Incluye el organizador gráfico y la conclusión.
- La ortografía es correcta.