Actividad 1. Los cinco reinos de Whitakker
La taxonomía
La taxonomía nace con un sentido, el cual es la clasificación regulada que se ocupa de precisar la agrupación, sistematización y jerarquía de las diferentes especies biológicas.
El origen de esta, lo podemos encontrar desde la antigua Grecia con el filósofo griego Aristóteles quien comenzó una clasificación mediante la división de organismos en dos grupos: los pertenecientes al reino animal y aquellos del reino vegetal.
En el siglo XVIII, Carlos Linneo comienza una nueva taxonomía con base en una clasificación numérica (por ejemplo: número de estambres y pistilos de cada flor). Linneo le asignó a las plantas y animales un doble nombre en latín: uno correspondiente al género y se escribe con mayúscula y otro correspondiente a la especie y va en minúscula (por ejemplo: Felis leo para designar al león). El sistema de Linneo se basaba en las similitudes en la estructura del cuerpo.
A partir de finales del siglo XIX, con la teoría del origen de las especies, de Charles Darwin, la clasificación cambió. Para Darwin, las especies descienden de un ancestro común, el cual heredaba a todos sus descendientes una serie de características comunes que podrían ser empleadas para agruparlos, algo así como un árbol genealógico. Esta clasificación de una especie se basa en una historia evolutiva de cada especie.
En la siguiente actividad, trabajarás con la taxonomía propuesta por el estadounidense Robert Whitaker a mediados del siglo XX.
Propósito
Clasifica a un ser vivo (que no sea un animal doméstico) dentro de uno de los cinco reinos de Whittaker.
Modalidad
Virtual
Producto de aprendizaje
Un escrito de clasificación de un ser vivo, acompañado de su justificación.
Instrucciones
1. Selecciona un ser vivo (que no sea mascota); puede ser animal o planta.
2. Revisa el recurso “Los 5 reinos de los seres vivos”.
3. Identifica a qué reino pertenece la especie que elegiste.
4. Justifica tu selección explicando qué características tiene tu ser vivo y por qué se ajusta a dicha clasificación.
5. Entrega tu producto de acuerdo a las indicaciones de tu asesor y espera retroalimentación.
Complementa la información la revisión de los siguientes enlaces:br>
- Lagartija ́s Vlogs. (21 de mayo de 2020). TAXONOMÍA [clasificación de los seres vivos en 3 minuto]guía examen unam-ipn-comipems. [Archivo de video]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=0sXHtJ- SeX0list=WLindex=4
- Lagartija ́s Vlogs. (25 de junio de 2020). Los 5 Reinos CARACTERÍSTICAS GENERALES [Margulis] guía de biología unam-ipn-comipems. [Archivo de video]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=iYgxNXci1fA
Fondo:
• Clasifica de forma correcta al ser vivo seleccionado por el estudiante.
• En la justificación se evidencian argumentos sólidos y reales.
Forma:
• El escrito cumple con la redacción y la correcta ortografía.
• Entrega su producto en tiempo y forma.