Matemática y ciencia [2024D]
Descripción de la sección
-
Bienvenido a la UAI Matemática y ciencia
Durante la unidad de aprendizaje Matemática y vida cotidiana llevaste a cabo el desarrollo del macroproyecto denominado “MI PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO”. En esta ocasión continuaremos con su avance al definir y promocionar el producto que generará tu empresa o negocio; para ello, es importante determinar la ecuación que representa el costo total del producto, sin olvidar la ubicación geográfica de la misma.
Con la finalidad de facilitar el aprendizaje de las matemáticas, es necesario que realices una serie de ejercicios con preguntas guía, los cuales te permiten desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas para la construcción del proyecto integrador. Es conveniente resaltar que para el aprendizaje de las matemáticas “la resolución de problemas no es sólo uno de los fines de la enseñanza de las matemáticas, sino el medio esencial para lograr el aprendizaje” (Godino 2003). Este procedimiento te permite explorar la situación, elaborar un plan, ejecutarlo y, con ello, obtener un resultado.
Matemática y ciencia forma parte del área interdisciplinaria de Razonamiento. Con el estudio de esta unidad de aprendizaje, podrás analizar datos y procedimientos de manera convencional para explicar fenómenos como: el costo de producción en una empresa o la inversión para el desarrollo de la misma, mediante procesos matemáticos que implican el uso del álgebra, geometría, trigonometría y la probabilidad y estadística.
Recuerda realizar todos los ejercicios propuestos, así como las lecciones y actividades de aprendizaje.
Pide asesoría en caso de tener dudas y utiliza el foro para recibir retroalimentación por parte de tus compañeros y asesor.
¡Suerte!
-
- Analiza datos y procedimientos de manera convencional para explicar fenómenos de la naturaleza al solucionar problemas mediante procesos matemáticos que impliquen el uso del álgebra, geometría y la probabilidad y estadística.
-
Forma, espacio y medida
Introducción
Imagina que mientras esperas el camión para ir a casa o tu trabajo se acerca a ti una persona y te pregunta la ubicación de la preparatoria a la que asistes.
¿Cómo le indicarías la ruta que debe seguir?
En nuestro contexto cotidiano frecuentemente tenemos la necesidad de hacer referencia a la posición donde se encuentra un objeto, un lugar, una persona, etcétera. En matemáticas, al proceso de dar la ubicación exacta se le conoce como definición de las coordenadas de un punto; dicho punto se ubica en un sistema de coordenadas de una dimensión, de dos dimensiones, tres dimensiones, etc. incluso podemos dar referencia a estos puntos nombrando el ángulo que forma con un eje de referencia.
En este módulo 1 de la UAI de Matemática y ciencia vas a realizar una serie de ejercicios que te permitirán generar aprendizajes tales como: ubicar dos o más puntos en un plano cartesiano, las figuras que se forman con ellos incluyendo las rectas, así como algunas propiedades de ellas con sus respectivas aplicaciones. Una vez que hayas terminado con los ejercicios puedes realizar la actividad de aprendizaje que generará el producto que también será evaluado.
¡Bienvenido!
Contenidos
- Distancia entre dos puntos en el plano.
- División de un segmento. Pendiente y ecuación de la recta.
- Condiciones de paralelismo y perpendicularidad.
-
Organización y análisis de la información
Introducción
Ahora que ya conoces cual es el producto que generará tu empresa, es importante que conozcas las características del mercado al que se dirige tu producto, así como el perfil laboral de los empleados que tendrás, sabes ¿cómo podrías recolectar este tipo de información?
La primera opción que podrías pensar es en realizar encuestas, pero imagina que la cantidad de empleados es mayor a 200, en realidad, ¿encuestarías uno por uno a los empleados?
En este módulo llamado “Organización y análisis de la información” vas a formalizar y utilizar conceptos estadísticos. En la vida cotidiana es común que encuentres datos que han sido obtenidos a través de la estadística, los grandes empresarios basan la imagen de su producto de acuerdo a la estadística. De acuerdo a la Real Academia Española, la estadística se refiere a la “rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades”.
Contenidos
- Muestreo.
- Distribución de frecuencia y gráficas.
- Niveles de medición (nominal, ordinal y métrico).
- Medidas de tendencia central.
-
Probabilidad y estadística
Introducción
En este módulo vamos a explorar otro campo de las matemáticas llamado “probabilidad y algunas fórmulas de estadística”.
La teoría de la probabilidad tiene muchas aplicaciones en las ciencias físicas, en la tecnología, etcétera. También, en la vida cotidiana es común utilizar el término “probablemente” por ejemplo cuando alguien dice “probablemente mañana llueva”, “es probable que acredite el examen”, “es muy probable que hoy terminemos la actividad”, etc. Este término hace referencia a la incertidumbre que existe cuando no sabemos lo que va a ocurrir, de modo que intentamos predecir lo que va a suceder. La probabilidad es útil en problemas que implican grandes cantidades de variables donde es imposible o impráctico tener completa la información.
En muchas ocasiones un evento requiere información sobre una operación o un proceso, cuando no es posible reunir los datos sobre toda la operación se trabaja con una muestra, luego esta información se analiza y con base en ese análisis se toman decisiones. En este módulo también trabajaremos con el cálculo de medidas de tendencia central y medidas de dispersión para realizar el análisis de esta información y así poder tomar decisiones de forma fundamentada.
Contenidos
- Probabilidad clásica.
- Noción frecuencia de probabilidad.
- Medidas de dispersión para los niveles de medición.
-
La producción de mi empresa
IntroducciónEn este proyecto vas a definir el producto que vas a producir en tu empresa, su costo de producción y lo vas a presentar de tal forma que puedas convencer a tus compañeros de la rentabilidad de tu proyecto empresarial, esto lo vas a realizar haciendo una presentación diseñada en el programa de Power Point o en alguna otra aplicación de diseño. En esta presentación tendrás que justificar cada parte del proceso. Este proyecto lo vas a integrar con los dos avances realizados durante el desarrollo de la UAI.
En el primer avance has determinado la ubicación geométrica de los espacios en los que distribuiste el diseño de la empresa, al poner en práctica los aprendizajes que obtuviste en el módulo 1 como lo son: la distancia entre dos puntos en el plano, la división de un segmento en una razón dada, las condiciones de paralelismo y perpendicularidad, la pendiente y ecuación de la recta; éstos aprendizajes los utilizarás para definir el costo total del producto representándola como una ecuación de primer grado con dos incógnitas así como determinar el punto de equilibrio y el punto de depreciación del producto. En el segundo avance pusiste en práctica lo aprendido en el módulo 2 con conocimientos afines a la forma de organizar y analizar la información, así como lo requerido en el módulo 3 con tópicos de probabilidad y estadística para determinar la forma idónea de presentar la distribución de tu empresa, la distribución de los recursos financieros que te faciliten convencer a un público selecto de la rentabilidad de tu empresa.