Descripción de la sección

  • ¡Bienvenidas y bienvenidos al Curso de Perspectiva de Género!


    A lo largo de tu vida, probablemente, has tenido alguna experiencia en la cual se evidencia el rechazo a las diferencias personales, por ejemplo, sufrir bullying por tu preferencia sexual, tener un menor salario por el hecho de ser mujer o que como hombre no puedes mostrarte sensible hacia los demás. Estas diferencias han formado parte de nuestra vida diaria y marcan la relación con nuestro entorno.

    Pero, ¿hasta qué punto esta forma de actuar nos permite vivir en una cultura de paz? 

    Con este curso podrás visualizar e identificar relaciones de inequidad, revisarás contenidos conceptuales y normativos con la intención de que comiences a realizar pequeños cambios en tu comunidad y analices nuevas formas de relación.


    Para el desarrollo de este curso deberás tener una actitud tolerante, analítica, empática, flexible y respetuosa, para ello será necesario utilizar una herramienta que favorecerá estas actitudes, los lentes con perspectiva de género. 


    ¿Estás listo?

  • Objetivo general del curso

    El estudiante analiza la construcción social de género mediante la revisión de conceptos básicos relacionados con actividades de su vida diaria, para la promoción y práctica de la paz, valores como la igualdad, tolerancia, solidaridad y cooperación, así como; los derechos humanos.

    Competencias específicas 

    • Identifica los conceptos básicos de la perspectiva de género, derechos humanos, educación para la paz, la no violencia e incorpora un lenguaje incluyente en su vida personal y social.

    • Reflexiona cómo en su entorno sociocultural, el sistema sexo-género engendra relaciones de desigualdad, discriminación y violencia de género contra mujeres y hombres, de esta manera puede tomar decisiones asertivas en su actuar respecto al reconocimiento de la igualdad de género, considerando en ello los derechos humanos para contribuir a edificar un estado de paz y no violencia en los entornos personales y sociales en que se desarrolla.

    • Asume el compromiso de sus acciones como la antítesis de la violencia, promueve el respeto a los derechos humanos y ejerce valores de igualdad, tolerancia, solidaridad y cooperación en su entorno personal y social.

  • Introducción a la perspectiva de género y a la educación para la Paz


    ¿Alguna vez has escuchado sobre la discriminación a las mujeres?, o tal vez, ¿te has topado con creencias acerca de lo que pueden y deben hacer tanto hombres como mujeres?.

    Si tus respuestas son afirmativas debes saber que estas son algunas de las conductas que han estructurado nuestra vida diaria y mantienen una relación de desigualdad entre las personas, son también diferencias que ocasionan conflictos y conductas violentas, aunque estas no se manifiestan siempre de forma explícita, hacia grupos minoritarios como etnias, homosexuales, lesbianas, transexuales, etc.

    Mediante la revisión de algunos conceptos fundamentales de la perspectiva de género, los derechos humanos y la educación para la paz durante el presente módulo, te invitamos a explorar y ampliar tu conocimiento acerca de la relación entre el individuo y el entorno con una mirada reflexiva que te permita transformar tu realidad.

    Propósito 

    Este módulo introduce al alumnado en el conocimiento de los conceptos fundamentales de la perspectiva de género, los derechos humanos, los derechos de las mujeres y la educación para la paz, con el propósito de que los incorpore conscientemente en su vida cotidiana.

    Contenido

    • Perspectiva de género, derechos humanos y Educación para la paz.
    • Glosario de género
    • Construcción positiva de la condición femenina (liberación, autonomía, empoderamiento) y masculinidades positivas

  • Construcción social del género


    ¡Las mujeres deben maquillarse y usar zapatillas! ¡Los hombres son más fuertes y violentos! 

    ¿Te suenan familiares estas frases? Probablemente la respuesta sea sí, esto se debe a que nuestra cultura y sociedad brindan un valor y un significado a la idea de ser hombre y ser mujer, asignan una forma de comportarnos y actuar frente a otros según la diferenciación de nuestros sexos, sin embargo, la mayoría de estas ideas acentúan la discriminación y desigualdad entre las personas. 

    En el módulo anterior, lograste identificar conceptos como perspectiva de género, feminidad y nuevas masculinidades, lo cuales te ayudan a comprender la construcción del género, los estereotipos alrededor de él y cómo influyen en nuestra relación con los otros. 

    Durante este segundo módulo revisaremos contenidos enfocados en cómo la sociedad cumple un papel determinante en la construcción de nuestra identidad de género.

    Te invitamos a que mantengas puestos los lentes con perspectiva de género.

    Propósito 

    Este módulo, lleva a la reflexión de cómo en su entorno sociocultural el sistema sexo-género, mantiene los roles tradicionales de lo masculino y femenino, con pautas que rigen las relaciones entre hombres y mujeres atribuyéndoles distintos trabajos, valor y obligaciones, y promoviendo de diversas formas los mitos que crean la desigualdad de género.

    Contenido

    • Sistema sexo-género
    • Espacios de construcción social del género: familia, escuela, centros de trabajo, redes sociales, iglesias diversas, espacios recreativos.
    • Mitos que generan desigualdad y discriminación de género: géneros distintos al masculino y femenino son disfuncionalidades, acoso y hostigamiento es culpa de las mujeres, el machismo es culpa de las mujeres, el hombre es el pilar de la familia, etc.
    • La orientación vocacional de carreras, profesión y oficios, decisión personal al margen de género.

  • La construcción de la igualdad sustantiva asunto de todos, la paz y la no violencia un imperativo

     

    El presente módulo, contiene los elementos informativos, experiencias y ejemplos que dibujan el panorama actual de violencia y abusos de nuestro entorno que impiden el sano desarrollo de las personas, causando caos e incertidumbre en el presente y para el futuro. Así mismo, se ponen a disposición de estudiantes y asesores, algunos recursos que contribuyen a contrarrestar los efectos que esto causa  y a construir una Cultura de Paz y No violencia.

    Propósito

    En este módulo, se pretende que los estudiantes asuman la paz como la antítesis de la violencia, poniendo en práctica el respeto a los derechos humanos, la igualdad, la responsabilidad, tolerancia, el respeto y la solidaridad, entre otros, y encontrar, además, la manera de participar en la transformación de las condiciones de desigualdad y violencia de género, en una nueva Cultura de Paz y de No Violencia.

    Contenidos

    • La educación para la paz, reconoce al conflicto como un proceso natural y consustancial a la existencia humana y propone asumirlo creativamente. 
    • La violencia y los tipos de violencia. 
    • Diferencias entre abuso, violación, acoso y agresión sexual. 
    • El valor de la denuncia. 
    • Construyendo la paz.

  • Cultura de paz entre los géneros


    A lo largo de estos dos módulos hemos hablado acerca de las diferencias entre sexo-género y cómo las instituciones, como agentes socializadores, influyen en el significado social de la masculinidad y feminidad, sin embargo, algunas de estas instituciones conservan ideas que no logran adaptarse a los cambios generacionales, por ejemplo, el conflicto que se presenta entre los boomers y  la generación de cristal, con relación a temas como el respeto y tolerancia a la diferencia de ideas, entre otros.

    Es a partir de este contexto que deseamos invitarte a ocupar el lugar del otro, empatizar y tolerar posturas distintas a las tuyas y de esta manera crecer a partir de los desacuerdos que se puedan generar, ¿contamos contigo?

    Ahora bien, para contribuir con la cultura de la paz, es momento de trabajar en colaboración con tus compañeros materializando tus ideas con respecto a, ¿cómo pueden simbolizar la paz entre los géneros?

    Estamos a punto de finalizar esta unidad de aprendizaje, así que es momento de reflexionar si has logrado comprender la importancia de usar los lentes con perspectiva de género, así como darte cuenta de que los cambios y modificaciones en la sociedad han surgido a partir de una situación que puede ser incómoda para ciertas personas o de la lucha y exigencia por el reconocimiento de los derechos humanos.

    Adoptar una perspectiva de género no significa estar por encima del otro, implica considerar las diferencias propias y las de los otros.

    Contamos con tu perspectiva