Biología [2023C]
Descripción de la sección
-
La unidad de Aprendizaje integrada (UAI) de Biología pretende dar a conocer el origen, evolución, composición y organización del ser vivo a través de los elementos básicos de la biología, propiciando que el estudiante reflexione acerca de la importancia de la biología –y del resto de los seres vivos- en su vida cotidiana o su entorno.
Esta UAI se divide en cuatro módulos, los cuales contienen temas que serán de gran relevancia para que comprendas dónde estamos ubicados los seres humanos dentro de un sistema, cómo nos interrelacionamos con otras especies y con nuestro medio ambiente en general.
En el módulo 1, “Teorías del origen de la vida y evolución de las especies” comprenderás las teorías más importantes que plantean el origen del universo, de la vida y de la evolución a fin de que reflexiones acerca de cuál de ellas te parece el más factible.
Dentro del módulo 2 llamado “Célula la unidad básica de la vida”, te acercarás a los primeros niveles de organización de los seres vivos: la célula (incluido el ciclo celular), los vegetales, animales, aparatos y sistemas. Asimismo, abordarás la reproducción de los seres vivos.
En el módulo 3 “Diversidad biológica”, avanzarás en los niveles de organización, donde conocerás los diferentes ecosistemas; antes, revisarás la taxonomía de Whittaker (los 5 reinos de los seres vivos); y finalmente, estudiarás las problemáticas ambientales y desarrollo sustentable.
Finalmente, en el módulo 4, “Implicaciones de la manipulación genética”, conocerás las leyes de Mendel, las alteraciones genéticas que puede llegar a sufrir el ser humano y las cuestiones éticas que surgieron a partir de que los hombres aprendimos a manipular el ADN.
Sin más preámbulo, te invitamos a que comiences a trabajar con tu libro de texto. ¡Adelante!
-
Valorar el origen y evolución de la diversidad biológica y las implicaciones ambientales de su entorno, a fin de contribuir en el desarrollo sustentable.
-
Teorías del origen de la vida y evolución de las especies
Como ya has de saber, la Biología estudia a los seres vivos y para poder comprender este tema es necesario saber cómo fue su origen, así como la relación entre ellos y su vinculación con su entorno o medio ambiente, para llegar hasta lo que ahora somos los seres vivos que habitamos el planeta tierra.
Entonces en este módulo abordaremos las teorías acerca de los orígenes del universo, de la vida y la evolución de las especies atreves del tiempo.
Por obvias razones, el primero de ellos es el origen del universo. A través del estudio de varias de las teorías que han ido apareciendo a lo largo del tiempo, tendrás una perspectiva más amplia de ese gran misterio que constituye el cosmos.
El siguiente tema a trabajar es el origen de la vida en la Tierra, para el cual también existen varias teorías. Algunas de ellas dicen que fue creada por un ser Divino, otra menciona que la vida se originó de la combinación de los cuatro elementos fundamentales, tales como son: agua, aire, fuego y tierra; otra teoría explica que la vida tiene orígenes extraterrestres... en fin, ya las conocerás y discutirás en su momento.
Finalmente, revisarás las distintas teorías acerca de la evolución de las especies, incluida –por supuesto- la teoría de Darwin.
Contenidos
• Teorías del origen del universo
• Teorías del origen de la vida
• Teorías de la evolución -
Célula, la unidad básica de la vida
Como ya sabes, todo lo existente en el planeta gira alrededor de la vida comenzando esta con una forma muy primitiva hace aproximadamente 3500 millones de años. Desde entonces, los seres vivos hemos evolucionado, modificándonos y adaptándonos de acuerdo a nuestras necesidades y a nuestro entorno. Podemos decir que existen muchísimas diferencias ente las primeras formas de vida que aparecieron y las especies que hoy dominan el planeta.
Sin embargo, existen algunos elementos en común, ciertos aspectos que compartimos todos los seres vivos. El denominador común entre los organismos es que todos estamos compuestos por células.
La célula es aquella parte funcional y estructural de todo ser vivo. Cada una de ellas posee características y funciones propias para proporcionar un buen funcionamiento a todo ser vivo. Podemos encontrar 2 tipos de células: procariota y eucariota.
En este módulo, diferenciarás cada una de ellas, así como las vegetales y animales también describirás las distintas fases del ciclo celular. Asimismo, te adentrarás en las estructuras de los seres vivos: tejidos, aparatos y sistemas, para finalmente abordar los distintos tipos de reproducción de los seres vivos.
Contenidos
- Teoría celular
- Morfología y Fisiología Celular.
- Ciclo celular.
- Tejidos.
- Aparatos y Sistemas de los seres vivos.
- Reproducción de los seres vivos.
-
Diversidad biológica
Si realizamos un análisis retrospectivo y recordamos el inicio del curso, relacionando los temas que hemos visto y trabajado, nos daremos cuenta de que existe una estrecha relación entre ellos: cada contenido se entremezcla mientras vamos avanzando de lo particular a lo general. Si recuerdas, la gran explosión del Big Bang fue generada por una concentración de materia y energía. Al enfriarse la materia, se fueron conformando las condiciones para crear los primeros indicios de la vida: la célula, luego organismos más complejos constituidos por varias células o pluricelulares, hasta formar la gran diversidad biológica que conocemos hoy en día.
Desde el módulo anterior hemos trabajado los niveles de organización de los seres vivos: vimos que la célula es la base de la vida; posteriormente, pasamos a los tejidos para, finalmente abordar aparatos y sistemas. Estos tres niveles son los que conforman a todo organismo, el cual constituye el siguiente nivel de organización.
Los organismos se reproducen, se adaptan a su entorno; cada organismo es un conjunto de sistemas que trabajan de manera coordinada para mantenerlo vivo.
En este módulo, abordaremos no solo al organismo sino también:
1) la población, el cual es el conjunto de organismos de la misma especie, vive en un lugar y tiempo determinados; y
2) el ecosistema, que implica un conjunto de organismos de distintas especies que interactúan en un ambiente determinado.
Contenidos
- Los 5 Reinos de Whittaker.
- Ecosistemas.
- Problemáticas del Medio Ambiente.
- Desarrollo Sustentable.
-
Implicaciones de la manipulación biológica
La biología es la ciencia cuyo objeto de estudio es la vida, pero surge una incógnita que ha servido como pilar para los estudios científicos, enigma que ha llevado a grandes avances en muchos campos de la biología: ¿es posible alterar lo que la vida, tras millones de años, ha creado?...
En este modulo aprenderemos mas a fondo acerca del material hereditario, el acido desoxirribonucleico (ADN), sus principales características y funciones y como este participa en la transmisión de los caracteres hereditarios, así también nos aproximamos a las afectaciones que este pudiera ocasionar en las generaciones si algo fallara en el proceso.
Una vez que hayas comprendido la participación tan importante que tiene el material genético en los sistemas de la transmisión de caracteres hereditarios, te involucrarás un poco para que trates de deducir si es posible dar respuesta a la pregunta que leíste en el primer párrafo, es decir, determinaras si el ADN, como proteína portadora de la información genética, es modificable y, so lo es, cuáles serían los propósitos a partir de los cuales se buscarían modificar al ADN.
Este modulo es muy importante, ya que podrás generar tus propios juicios con respecto del material hereditario y los posibles usos de su manipulación, considerando los aspectos biológicos, médicos e, incluso los éticos.
Contenidos
- Las leyes de la Herencia (G. Mendel)
- Alteraciones genéticas
- Manipulación genética
-
Terminando mi muro
¡Felicidades! Has llegado al final de la UAI de Biología; ya únicamente falta un último empujón.
Pero antes de llevarlo a cabo, realicemos nuestro tradicional repaso: en el primer módulo, te aproximaste a las distintas teorías acerca del origen del universo, de la vida y de la evolución; en el módulo 2, conociste la forma en la cual estamos constituidos los seres humanos, partiendo de la célula hasta llegar a los aparatos y sistema; posteriormente, en el módulo 3 te acercaste a las distintas especies a través de sus costumbres, ecosistemas y problemáticas ambientales que causan su extinción; finalmente, en el módulo 4 revisaste los aspectos genéticos, desde las leyes de Mendel hasta la manipulación.
Todo esto que has aprendido, lo has plasmado en un periódico mural digital, creando productos que rescatan lo trabajado a lo largo de cada uno de los módulos y que, al mismo tiempo, te permiten mostrar y argumentar tu postura acerca de los contenidos temáticos trabajados.
El resultado ha sido cuatro productos muy interesantes que has organizado a través de tu muro y que has acompañado con imágenes (a final de cuentas un periódico mural es predominante y visual).
Pues bien, estas por terminar y ha llegado el momento de que reflexiones acerca de lo aprendido y lo plasmes en un escrito periodístico denominado Editorial. ¡Vamos!