Presentación
Descripción de la sección
-
Introducción
La gran mayoría de los mexicanos somos usuarios de Internet, ese universo de recursos y páginas web accesible desde una computadora o dispositivo móvil, mediante un navegador.
Estadísticamente, en el año 2020 el 72 % de la población mexicana (84.1 millones de personas) usó internet, según señala el INEGI en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (2020) y el 60.6% de casas cuenta con acceso a internet.
Internet es todo un universo, con desarrollos en formato de documento digital; algunos de carácter multimediático; adaptados a los estándares de la WWW (World Wide Web).
El auge de las páginas web revela una cifra increíble; se calcula que existen más de mil millones de ellas, de diferentes tipos, convirtiéndoles en la memoria de la humanidad al albergar páginas de todo tipo, desde las destinadas a la investigación científica o funcionando como campus universitarios, hasta las comerciales o las que son utilizadas para transmitir la ideología de sus creadores, entre otros objetivos.
La diversidad de las páginas web ha impulsado a creativos diseñadores y programadores a enriquecer las posibilidades de estos desarrollos, llevándolas de ser documentos estáticos a espacios dinámicos en donde el usuario puede interactuar de manera amplia con el contenido y con los mismos propietarios del sitio. Precisamente es esta la meta de la TAE Programación Web: el desarrollo de una página web que te permita expresar ideas, manejar información y, en suma, comunicarte de manera innovadora, poniendo en práctica habilidades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Alcanzar la meta señalada implica el compromiso de transitar una ruta que va del prediseño de tu desarrollo a su publicación, siguiendo el esquema señalado:
El proceso de creación de tu desarrollo implica de tu participación y compromiso constantes.
En el primer módulo de este curso determinaremos el objetivo de nuestra creación y las características del grupo meta (nuestro público-cliente, a quien va dirigida nuestra página) analizando además los aspectos destacados de la WWW y el ciberespacio, para pasar a ejemplificar un borrador -a lápiz- de nuestro futuro desarrollo.
En el Módulo 2 iniciaremos el proceso de programación de nuestra página destacando la función de las etiquetas, pequeñas herramientas de programación, y el uso de un lenguaje en un editor de código.
En el tercer módulo se editan las imágenes que incluiremos en nuestro desarrollo, además de las herramientas que permitirán incluir elementos para que el grupo meta interactúe.
Finalmente se establece el procedimiento para publicar tu página en la WWW, evidenciando el logro de las competencias pretendidas.
En el proceso relatado, el acompañamiento del asesor te permitirá resolver a la brevedad las dudas posibles. Cuenta con ello para avanzar en tu proyecto y aprovecha su experiencia.
Como descubrirás más adelante, el desarrollo de sitios web requiere de poner en práctica, más que nada tu creatividad y lógica, recuerda que no obstante los adelantos y posibilidades, las máquinas e Internet siguen siendo desarrollos humanos
¡Manos a la obra!